Casos - Programa De Reeducación Para Jóvenes Traviesos

Vaya al Contenido

Casos

Reeducación
Conozca a los jóvenes que están aplicando al Programa De Reeducación Para Jóvenes Traviesos

RIHP
Ingreso al programa en 2015

Actividad delictiva:
Pleito entre pandillas, usando armas de fuego y armas blancas, atracos, robos y uso de sustancias psicotrópicas.
 
Consecuencias de su actividad: Ha estado detenido en muchas ocasiones. Lesiones en su cuerpo (heridas de bala y de armas de fuego)
 
Situación Actual: No exhibe conductas de agresión a la sociedad (pandillerismo, atracos, violencia, etc.) pero sigue consumiendo sustancias psicotrópicas, los fines de semana. Será desintoxicado cuando se instale el centro de desintoxicación en la ciudad de Barahona.
 
Para sobrevivir Su madre le ofrece los alimentos, pues le es difícil conseguir trabajo por su perfil delictivo. Es muy conocido en su sector.
  
Situación actual en el programa de Reeducación:
 Ha pasado a la segunda etapa del programa: confía en un 100% en su conductor de programa. Mantiene una muy mala relación con su padre producto de su historia delictiva. El conductor del programa está trabajando ese conflicto no resuelto. Es bachiller y no puede ingresar a la universidad por la falta de recursos económicos.
2019
Desde este año trabajaba en una compañía contratista de EDESUR. Le adeudan 5 meses de sueldo. Tenía un gran desencanto con esa situación. Le orientamos para que no abandonara el trabajo. Siguió en sus labores, pero 2 meses después la compañia cerró sus puertas. Actualmente no está laborando.
 
Riesgo de reincidencia: Existe un gran riesgo de reincidencia por la falta de generación de recursos económicos para sobrevivir.
Ha abandonado la agresión a la sociedad. (No roba, no atraca)
ER
 Fecha de ingreso al programa:
09 de agosto del 2014

Actividad delictiva: Atraco con pistola y arma blanca, robo con escalamiento y consumo de marihuana.
Hogar monoparental  a partir de los 10 años

Consecuencias de su actividad: No ha tenido consecuencias de sus actividades delictivas. Ha sido detenido en ocasiones; pero por sus habilidades personales lo dejan en libertad.

Posible causalidad de sus actividades delictivas:
Sus padres se separaron cuando tenía 10 años de edad. Todo era felicidad, dentro de la su pobreza hasta ese momento.

Al año siguiente su madre se amancebó con otra persona que consumía sustancias psicotrópicas. Cuando llegaba a la casa, bajo influencia del alcohol y otras sustancias, golpeaba, fuertemente a ER.

A los 11 años se fue de la casa y empezó a dormir en la calle, evitando las golpizas del padrastro.  ER hace un símil de su vida de infancia con los argumentos de  la película "Huele Pega".

Se apandilló con seis más para hacer toda clase de tropelias en la ciudad. Atracaba con pistolas que le prestaban algunos policías y otras personas. Robó con escalamiento en supermercados, farmacias y almacenes de la ciudad.

De los siete que conformaban la pandilla han muerto dos a manos de la policía y otros delincuentes.
Cuatro han sido baleados; pero siguen vivos y ER no ha sido baleado; pero detenido por muy poco tiempo.

Situación Actual:
Para sobrevivir  Hace pequeños trabajos en la comunidad y, de vez en cuand, ayuda a su padre en labores de pesca.

Situación actual en el programa de Reeducación:
Ha pasado a la segunda etapa del programa: confía en un 100% en su conductor de programa.

Tiene 2 hijos de 3 y 2 años que, según comenta le han ayudado a salir de la calle.

Ha dejado de agredir la sociedad (No atraca, no roba); pero sigue consumiendo marihuana los fines de semana. Es necesario un proceso de desintoxición

Riesgo de reincidencia: Existe un gran riesgo de reincidencia por la falta de generación de recursos económicos para sobrevivir.
RIBM
Esta en la 3era etapa del programa que Inicio en 2015

Dx :
Trastorno Antisocial de la personalidad (TAP).

Cometió hurto en el local del programa, en compañía de otro.

Se llevaron  una cámara digital, DVD, laptop, teléfono y 18,000 pesos en efectivo de la rifa del carro del Club Rotario.

En Diciembre del 2017 (dos años después) solicitó regresar al programa. Cumplio con el proceso que se exige en estos casos y fue aceptado nuevamente.

En 2018 fue detenido y acusado por agentes policiales de ser vendedor  de drogas y le implantaron 45 bolsitas de Cocaína en el expediente. Nunca ha vendido droga. Un policía decidió que sí, sin testigos ni fiscales.

Los testigos del hecho se negaron a atestiguar porque, supuestamente, le iban a negar la visa a España.

Le condenaron a 5 años de cárcel y 50,000 pesos de multa.

El fiscal del Distrito Judicial de Barahona, a instancias del director del programa, hizo una negociación con la justicia y está firmando por 5 años un libro de vigilancia.

Es una pena que sucedan estas cosas. Debilidades del sistema.

Esto no ayuda en nada el trabajo que hacemos que es responsabilidad del Estado.

A instancias de la dirección del programa el juez de la pena sustituyó los 50,000 pesos de multa por 6 meses de trabajo en el local de Amimundo.

Lee diariamente, obras de crecimiento personal. Está recibiendo una formación en valores.

Es tentado diariamente para atracar y consumir; pero se niega. Estudia el nuivel medio y trabaja esporádicamente en un taller de soldadura. La dirección del programa está viendo la posibilidad de conseguirle trabajo en Santo Domingo.
2020
En 2020 se graduó de bachiller, pero es imposible iniciar la carrera de educación fisica por la pandemia que azota la humanidad.

Actualmente, por el aislamiento social, solo puede hablar por telefono con la dirección del Programa.

                           
                   
Manos que ayudan
Programa De Reeducación Para Jóvenes Traviesos
Programa De Crecimiento Personal
Made with WebSite X5
Tus Manos Ayudan
Regreso al contenido