programas - amimundo

AMIMUNDO
CharitY
Vaya al Contenido
PROGRAMAS Y ACTIVIDADES

PROGRAMAS
ACTIVIDADES
Programa De Crecimiento Personal o de Salud Mental
Está contenido en la obra de Yorik R. Piña "Delincuencia, Drogas. Y Ahora Qué?. Es un manual para padres y maestros. La lógica profunda como generadora de los principios, Las etapas de desarrollo del niño, según la teoría de Erik Erison, métodos para modificar conductas desadaptativas a sus hijos y alumnos y, en las últimas 200 páginas un Programa de Crecimiento Personal para ser aplicado por los padres, madres a maestros a sus hijos y alumnos.

Las agencias de formación del niño: el hogar, la escuela y el entorno son las responsables de encauzar, por senderos de sanidad, a los niños, niñas y adolescentes que están al cuidado de padres, madres, tutores y maestros. Son quienes tienen el deber de que, cada uno de estos seres humanos, puedan alcanzar la adaptación a su entorno y evitar las conductas desadaptativas que son las “fallas y deficiencias del hombre”, en cuanto a su comportamiento social, familiar, económico, sexual, individual, etc.
 
Cuantos más valores humanos se inserten en los niños, niñas y adolescentes, más adaptados estarán en su medio, en su comunidad. La adaptación es el respeto a las normas de la comunidad. Es hacer las cosas y actuar como lo hace la mayoría. Las conductas desadaptativas “representan un motivo de preocupación para el individuo, su familia y amigos o la sociedad”, según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM V)
  
Cuando esa responsabilidad no es asumida, efectivamente, pueden dar inicio los conflictos de formación que, en el futuro mediato, darán al traste con el desarrollo sano, que todos desean, en el grupo familiar, escolar y en el vecindario. Una sola niña o niño mal manejado, mal formado puede incidir en quebrantar la paz a un conglomerado social bastante extenso, tan amplio como las distancias que pueda alcanzar en sus caminatas cotidianas.



Las agencias de formación mencionadas inciden en el desarrollo de los valores necesarios para el logro de la salud mental de todos los individuos en una comunidad como son: asertividad, empatía, libertad, independencia, responsabilidad, puntualidad, honorabilidad, veracidad, amor y, en caso de descuido u otras variables por la que estas agencias no cumplan con su rol, darán como resultado la insana dependencia, sumisión, falacia, odio, simulación, rechazo a las normas sociales, desprecio a los derechos de los demás, robo, baja estima, agresividad, dificultades en el aprendizaje, inclinación al homicidio, suicidio y trastornos mentales en general.
La causa se fundamenta en la falta de protección (seguridad) que han sufrido estos seres humanos a quienes no les pidieron permiso para traerlos a la vida. Boris Cyrulnik acuñó el término "resiliencia" para aplicarlo a quienes, después de un trauma de divorcio, violencia en el hogar, abandono de los padres, abuso físico, psicológico, sexual y de cualquier otro tipo, se "levantan" e intentan iniciar un nuevo desarrollo; pero siempre hay enemigos que les acechan para impedirlo: las discordias entre los padres, la pobreza extrema o no y la falta de alguien que les conduzca por el camino del desarrollo anhelado.
Los niños no nacen amando. Necesitan que alguien les ofrezca seguridad. Esto se logra protegiéndoles (dándoles tiempo en calidad, esfuerzo, cuidado y afecto de amor). La protección conlleva al apego y, más adelante, ese apego se va convirtiendo en amor. El amor no es lo mismo que apego, pero este es necesario para logarlo.
Sin embargo, la buena noticia es que muchos de estos niños y adolescentes mal manejados, abusados de cualquier manera, pueden tener la capacidad de adaptarse, ajustarse, lograr la paz que se necesita para vivir en tranquilidad consigo mismo y con su entorno, siempre y cuando haya una persona que le respalde emocionalmente, en los primeros años de vida. Esa es la base del "Programa De Reeducación Para Jóvenes Traviesos" (Piña, Yorik R. 2014) que se aplica en Barahona, República Dominicana.
 
Se debería analizar, reflexionar sobre los aspectos en los que se han dado pasos hacia atrás y en donde se han dado hacia delante con relación a las conductas que muestran las sociedades de Latinoamérica, en los últimos 60 años. ¿Qué comportamientos sociales pueden exhibirse por los que, adolescentes y jóvenes, muestren una sana formación en valores y, por ende, felicidad y alegría?
Los anti valores siempre han acompañado a hombres y mujeres en todos los tiempos y sociedades; pero nunca como ahora, las familias latinoamericanas han exhibido comportamientos tan desadaptativos para la supervivencia de la especie humana, producto de la ausencia de felicidad y ganas de vivir.
La tasa de suicidios de adolescentes y jóvenes en América Latina es, cada vez, más elevada. En Chile, en el año 2000, la tasa de autodestrucción en niños y adolescentes, entre 10 y 19 años, fue de 4 por cada 100,000. En el 2010 aumentó a 8/100,000.
La proyección para 2020, en ese mismo grupo etario, es de 12/100,000. En toda América Latina es de 4/100,000. Es altamente preocupante el alza de los índices de suicidio en adolescentes.
José Miguel Gómez, psiquiatra dominicano, afirma que la República Dominicana tiene una tasa de suicidio de 8/100,000 y que, la mayor población, está entre los 15 y 24 años de edad.
El chileno Alberto Mayol asegura que "la delincuencia acrecienta la sensación de soledad y abandono". Se colige que, otra razón por la que los adolescentes y jóvenes se inician en la comisión de actos reñidos con la ley, además de la soledad y el abandono, es la falta de preocupación de sus padres o tutores, entre otras variables. Es muy vaga su capacidad de juicio al buscar, la reparación de sus sentimientos indeseables, en un submundo que, en vez de sanar o extinguir sus conflictos, los acrecentará en perjuicio de su salud cognitiva, de su libertad, de su independencia, de su felicidad plena.
Los investigadores chilenos atribuyen el aumento de la tasa de suicidios, en ese país, a trastornos del ánimo, esquizofrenia, adicciones, problemas conductuales, de alimentación y de personalidad.
Los estudios deben ir dirigidos a investigar las causas del deterioro del estado de ánimo, de las adicciones y de los diferentes problemas que ocasionan estas conductas. ¿Habrán perdido la felicidad? ¿Quién o quiénes son los llamados a formar niños, niñas, adolescentes y jóvenes felices con ganas de vivir? Buena tarea para ejercitar la capacidad reflexiva del lector.
Programa De Reeducación Para Jóvenes Traviesos
El "Programa de Reeducación Para Jóvenes Traviesos" está diseñado para reeducar. Hay diferencias entre educar y reeducar.

Se educa desde la niñez, a través de las 3 agencias de formación del niño: El hogar, la escuela, el vecindario y la sociedad toda. Se reeduca a quienes, por alguna razón u otra, las agencias formativas que se ocuparon de esa tarea, lo hicieron de una manera inadecuada por lo que, la persona víctima de esa formación incorrecta en el hogar, sufre las consecuencias, quizás para toda la vida. En otras palabras, se educa a quien nunca ha recibido formación (desde la infancia y la niñez); se reeduca a quien la ha recibido inadecuadamente.

Ignorancia o mala formación académica
Una de las razones más frecuentes por la que la formación de los niños y adolescentes es inadecuada es la mala formación de los padres y maestros. Nadie puede dar lo que no tiene. La mayor responsabilidad es de la escuela. El personal docente recibe adiestramiento en las universidades, los padres no.
  
Los hogares disfuncionales y maestros mal pagados son el escenario ideal para una formación inadecuada de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. La mayoría de los padres y madres, en los hogares disfuncionales, no han tenido la oportunidad de acceder al conocimiento de los métodos adecuados para educar a sus hijos. En muchos casos aquellos (los padres) recibieron abusos o malos tratos, no por ignorancia, sino por conflictos no resueltos de padres y maestros.
Ausencia del padre
Otra razón, mucho más grave, es la ausencia de los padres en el hogar. El autor está aplicando este programa a decenas de adolescentes y jóvenes en la ciudad de Barahona, República Dominicana. En la mayoría de los casos, la ausencia del padre es la norma.  Once, de los inscritos en el programa, nunca han delinquido ni han consumido drogas. Son jóvenes sanos y muchos de ellos estudiantes ejemplares; pero no tienen dirección paternal. No tiene dirección, normas a seguir. Esto los hace potenciales problemas para la sociedad. El programa, por lo expuesto anteriormente, resuelve este problema presentándole una figura paternal ortodoxa y, más adelante, la figura paternal ideal. En esta obra se hace mención del estudio que se hizo en un centro de privación de libertad. Los resultados confirman lo que se afirma más arriba.

Como ya se ha dicho, este programa es para reeducar, no para educar. El método es diferente, aunque algunas herramientas son útiles para unos y para otros. En este programa se le presenta al reeducable una figura paternal tradicional (en las primeras etapas del programa) la que se irá sustituyendo, según se avanza, en una figura paternal ideal.
  
La figura paternal tradicional exige obediencia y tiene la última palabra. La figura paternal ideal, reflexiona con el reeducable lo que más conviene para su formación. La transformación se va dando a través de la inserción de valores que se insertan, paulatinamente, en la manera de ser, en la personalidad del reeducable.
  
Al tiempo que el reeducable aprende a tener confianza en sí mismo, accionar en el mundo que le rodea, despeñando un papel en la comunidad; pertenecer a grupos de afecto y demostrar creatividad, ser honesto, responsable, leal, generoso, empático y asertivo, no tolerará imposiciones.
Conductor De Programa
El conductor del programa debe estar alerta sobre los cambios que se van exhibiendo en los jóvenes e ir adaptando su trato, según la conducta que vaya mostrando. No es posible insertar valores sin ir transformando la figura paternal tradicional. Esto hace un grave daño al programa. Actuando de esta manera no se logrará el objetivo deseado que es la adultez del individuo.
  
Los valores se van insertando al carácter haciendo práctica de estos, no con la simple definición. Se logra con actividades para el crecimiento personal: asistir a la escuela formal, a cursos técnicos, visitando a organizaciones que se ocupan de los niños con cáncer, minusválidos, hospitales, orfanatos, etc., llevando alegría y motivación a estos seres que, de alguna manera son diferentes y, mal manejados, pueden ser víctimas de mucho sufrimiento. Son actividades para el logro de la adultez.
  
El Programa De Reeducación termina cuando: se han conseguido las condiciones básicas para ser adulto. Han finalizado una carrera universitaria o técnica. Han aprendido un oficio o se han iniciado, y se mantienen con éxito, en el mundo de los negocios, es decir, se han insertado como entes productivos en su comunidad.
Buscando Respuestas
La Fundación Amimundo ofrece, sin ningún costo, el espacio "Buscaqndo Respuestas" para orientar a padres, madres y maestros que han perdido la felicidad por por los conflictos que se generan en el diario vivir. Esta actividad se realiza cada lunes a las 8:00 de la noche (hora de República Dominicana), a través de la plataforma ZOOM.
Para reservar uno de los cuatro turnos de la noche, en el espacio "Buscando Respuestas", pulse este enlace:
Cuando un individuo pierde la felicidad a causa de un evento social o individual, buscará orientación o consejería con un sacerdote, un pastor o con los sabios ancianos de la comunidad que, por sus años de experiencia, han observado en la cotidianidad, casi todo lo que le puede ocurrir a una persona y cuáles son los resultados de una actitud o la otra ante una situación determinada. Se la saben todas.

Si después de la consejería u orientación recibida, el malestar psicológico continúa, entonces es hora de visitar a un profesional de la conducta. El profesional de la conducta no ofrece consejos ni orientación, aplica métodos terapéuticos para la remisión de lo que, posiblemente, sea un trastorno mental.
 
La terapia es una herramienta que solo puede ser aplicada por profesionales. Son los que manejan los síntomas de los más de trescientos trastornos mentales, registrados en el DSM V (Manual Diagnóstico Y Estadístico de Los Trastornos Mentales).
El terapeuta no ofrece consejos. La terapia consiste en acompañar al paciente a transitar por las vías necesarias para que descubra las causas de su padecimiento y como debe afrontarlo. Sin el terapeuta no es posible lograrlo.
En muchos casos, los familiares de los pacientes, indican que “Se curó solo. El mismo descubrió su problema y puso en marcha la manera de cómo salir de eso”.
Quienes así se expresan ignoran en que consiste la terapia. No es posible la remisión del trastorno sin un diagnóstico adecuado y es el profesional de la conducta quien está capacitado para diagnosticar. Sin un buen diagnóstico, nunca habrá remisión.
Para reservar uno de los cuatro turnos de la noche, en el espacio "Buscando Respuestas", pulse este enlace: https://amimundo.shop/respuestas.html
Instituto de Adiestramiento Para Padres, Madres y Maestros (INAPAM)
Cursos, Diplomados y Conferencias

Diplomado
Manejo Adecuado De Niños, Niñas Y Adolescentes

Cursos

Manejo Del Estrés

Las Etapas del Desarrollo del niño

Lógica Profunda

La Cocaína y sus efectos

La Esquizofrenia Y otros Trastornos Psicóticos

Adiestramiento Para Conductores del PRJT

Conferencias
Conferencia: Líderazgo

Consecuencias de los Trastornos de Personalidad en los Líderes Comunitarios



Hogar Sano, Hogar Feliz
Amimundo ofrece, junto a la Pastoral Social del Obispado de Barahona el Operativo "Hogar Sano, Hogar Feliz" en las comunidades dela Región Enriquillo. El voluntariado del Obispado de Barahona ubica los hogares disfuncionales y, más adelante, los profesionales de la conducta de AMIMUNDO les visitan para ofrecer las orientaciones o terapia familiar correspondiente. Este operativo inició con los auspicios del Ministerio de Obras Públicas y sigue vigente sin esos auspicios.



Venta de Libros
Intervención A La Escuela     Intervención Al Entorno
Intervención Al Hogar
Intervención De La Ciencia
Amimundo afirma
"Ningún padre, madre o maestro, que sea un adulto sano, sería capaz de hacer daño a sus hijos o alumnos a sabiendas. Solo por ignorancia pueden propiciar actividades, acciones que, al final, generen comportamientos inaceptables socialmente".  
Amimundo Afirma
"Cuando los padres no manejan, adecuadamente, las etapas de desarrollo de sus hijos, se pueden generar las conductas desadaptativas".


Amimundo afirma:
"Cuando la obediencia beneficia al que obedece, conduce a la libertad; cuando beneficia al que manda, conduce a la esclavitud.

"Los psicópatas son "niños con canas". La terapia no funciona en estos individuos porque no sienten remordimientos. Son crueles. No manejan sentimientos de culpabilidad".
Amimundo (2014)



Fundación Amigos Del Mundo (AMIMUNDO)
Barahona, República Dominicana

Tel. 1 809-287-4230/ Cel. 1 809-303-3703

amimmundo@amimundo.net
Ayudando a ayudar

diseñado con WebSite X5
Regreso al contenido